Paginas Amigas

jueves, 20 de agosto de 2009


Día Internacional de la Juventud"Los jóvenes han demostrado ser socios indispensables en el desarrollo sostenible"


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en ocasión del Día Internacional de la Juventud. 12 de agosto del 2009.


El tema del Día Internacional de la Juventud que se celebra este año, «La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro», es un llamamiento a la acción dirigido a los jóvenes de todo el mundo, hombres y mujeres.


Nuestro mundo se enfrenta a múltiples crisis interdependientes cuyos efectos, graves y de largo alcance, recaen en los jóvenes de manera desproporcionada.


En 2007, por ejemplo, los jóvenes comprendían el 25% de la población mundial en edad de trabajar, pero constituían el 40% de los desempleados. El deterioro de la economía a nivel mundial significa que, a corto plazo, el desempleo juvenil seguirá aumentando. Las tasas de desempleo son sólo una parte del problema, especialmente para la inmensa mayoría de los jóvenes que viven en los países en desarrollo. Para ellos, el empleo en condiciones de precariedad, en el sector no estructurado y con bajos salarios no es la excepción, sino la norma.



Mientras tanto, el cambio climático sigue poniendo en peligro las economías y amenazando con crear trastornos de enorme magnitud, que harían recaer sobre los jóvenes de todo el mundo una injusta «deuda ecológica». Es potencialmente una carga aplastante. Al mismo tiempo, me siento esperanzado por la contribución de los jóvenes al debate sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Sus opiniones y propuestas pueden ayudar a crear el impulso necesario para «sellar el acuerdo» en Copenhague a finales de este año.


En efecto, los jóvenes han demostrado ser socios indispensables en el desarrollo sostenible. Han participado en foros internacionales como la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, y han ayudado a sus gobiernos y comunidades a formular estrategias de reducción de la pobreza, planes empresariales y otras muchas políticas e iniciativas.Los jóvenes suelen predicar con el ejemplo, practicando estilos de vida saludables y ecológicos o fomentando usos innovadores de las nuevas tecnologías, como los aparatos móviles y las redes sociales en Internet.

Se merecen que nos comprometamos de lleno, brindándoles pleno acceso a la educación, asistencia sanitaria adecuada, oportunidades de empleo, servicios financieros y plena participación en la vida pública. En este Día Internacional de la Juventud, renovemos nuestro compromiso de apoyar a los jóvenes en su desarrollo. La sostenibilidad es la vía más prometedora hacia el futuro, y los jóvenes pueden ir por delante mostrando el camino.



fuente: www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial

miércoles, 19 de agosto de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD IMPORTANCIA DE LOS JÓVENES

Eugenio Ravinet, Secretario General de la OIJ,en el Día Internacional de la Juventud:
“Los jóvenes iberoamericanos deben dejar de ser invisibles"


12/08/2009


En el Día Internacional de la Juventud, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, Eugenio Ravinet, advirtió sobre los problemas que persisten en los 150 millones de jóvenes que viven en Iberoamérica. Exhortó a los gobiernos a diseñar políticas públicas que combatan con efectividad el desempleo, la precariedad laboral, exclusión social, altas tasas de embarazo adolescente y de fallecimientos por accidentes de tránsito, esta última, la principal causa de muerte en este sector de la población. Actualmente hay en Iberoamérica 150 millones de personas de entre 15 y 29 años y muchas de ellas subsisten con menos de 2 dólares al día.

En proporción con su nivel educacional, las y los jóvenes iberoamericanos enfrentan mayores niveles de desempleo y perciben los salarios más bajos. Si bien se enferman poco, son quienes más mueren por causas externas, como por ejemplo, por accidentes de tránsito que, según la Organización Mundial de la Salud constituyen la mayor causa de mortalidad entre los 10 y los 24 años.


Otro problema es el aumento del embarazo en adolescentes en la región, entre jóvenes de 14 y 19 años, la tasa más alta en este tramo después de África. Mientras que en promedio la Tasa Global de Fecundidad general en Latinoamérica cayó más de un tercio entre 1975 y 2005, la fecundidad adolescente se redujo solamente un 6 por ciento, permaneciendo alta y presentando inclusive tendencias al alza en algunos países.



Por último, en el ámbito político, la juventud iberoamericana continúa sintiéndose poco identificada con el sistema representativo y el aparato del Estado. “Muchas de estas reivindicaciones, reflejadas en el informe “Juventud y cohesión social en Iberoamérica: Un modelo para Armar”(OIJ- SEGIB- CEPAL, 2008) podrían encontrar una salida auspiciosa si trabajamos juntos para dar un enfoque integral, capaz de trascender las lógicas sectoriales en virtud de la naturaleza misma del actor joven, en quien se combinan riesgos, capacidades, oportunidades, sistemas de pertenencia y formas de participación” señala Ravinet, al tiempo que sostiene que “Junto con los esfuerzos regionales, también es necesario recordar a los líderes mundiales su promesa de hacer realidad los objetivos de desarrollo del Milenio. Aquí es donde entran los jóvenes iberoamericanos, que pensamos, deben asegurarse de que la suya sea la generación que logre derrotar la pobreza.


"Todas estas acciones locales, regionales e interregionales o internacionales tienen por objetivo que las sociedades y sus respectivos líderes asuman el valor de invertir en juventud, o dicho en palabras del ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan: “Una sociedad que se desvincula de su juventud corta una arteria vital”.Las cifrasDesempleoLa tasa de desempleo de las personas jóvenes en Iberoamérica entre 15 y 29 años aumentó de un 12, 8% en los años 90, a un 16,1% en la década de 2000. De estas cifras, el desempleo femenino es evidentemente el que más se incrementa de un 15,9% en los 90 a un 20% en 2000, aumento evidentemente mayor si se compara con el aumento de desempleo en los varones (10,9% en los 90, contra un 13,6% en 2000).Accidentes de tránsitoEl “Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito”, elaborado por la OMS establece que en Iberoamérica mueren anualmente 133.783 personas. El 33% de estas muertes corresponde a personas entre 15 y 29 años, lo que equivale a 43.038 fallecidos. El 78% de los jóvenes que mueren en accidentes de tránsito son varones (33.772).
El exceso de velocidad es la infracción de tránsito que más cometen los conductores jóvenes hombres y es responsable de casi un tercio de los accidentes de tránsito. Embarazo adolescenteSe estima que en la actualidad de los 6.9 millones de adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años que existen en Iberoamérica, sólo en la Subregión Andina por tomar un ejemplo, alrededor de 1.2 millones (18 por ciento) ya son madres o se encuentran actualmente embarazadas.



Fuente:Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ)