DAVOS, Suiza.- La importancia de México como país puente en las negociaciones internacionales sobre la problemática ambiental, fue destacada en el Foro de Davos, donde el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático, Yvo de Boer, reconoció el compromiso mexicano de reducir en 50 por ciento sus emisiones de carbono para el año 2050, y lo consideró un ejemplo de visión de largo plazo en la política ambiental.
Y en la reunión de trabajo con especialistas en materia de cambio climático, el presidente Felipe Calderón habló de la necesidad de mantener el trabajo y estrechar esfuerzos para disminuir la contaminación ambiental, evitar la desmedida explotación de los recursos naturales y fomentar la cultura de respeto al medio.
En la mesa redonda con líderes económicos mundiales, denominada "El rompecabezas del cambio climático: acomodando las piezas", Calderón intercambió opiniones con los primeros ministros de Corea y Suecia y con representantes de alto nivel de los ministerios de Medio Ambiente y de Energía, organismos internacionales y del sector privado, sobre aspectos de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento que ayudarán a combatir efectivamente el fenómeno del cambio del clima.
Como relatores en esta mesa participaron Tony Blair, exprimer ministro de Gran Bretaña y actual representante de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Kofi Annan, secretario general de la ONU en el período 1997-2006, y el exvicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore.
También participaron el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina; Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa del Medio Ambiente; el profesor Jacques Marcovitch, expresidente de Medio Ambiente del Foro Económico Mundial, y Nicholas Stern, autor del informe que lleva su nombre sobre la economía del cambio climático.
Diálogo bilateral
También el Presidente de México, en el último día de sus trabajos en el Foro Económico de Davos, sostuvo una reunión con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.
Ambos se congratularon por el excelente estado de las relaciones bilaterales, resultado de un intenso diálogo político al más alto nivel, y del desarrollo de la cooperación en diversos ámbitos de interés común.
La plática se centró en el tema de la protección ambiental y el impulso del desarrollo sustentable, sobre todo con miras a promover el objetivo compartido de lograr un acuerdo climático global integral de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre próximo en Copenhague.
Además, coincidieron en la necesidad de encontrar mecanismos financieros eficientes, como la propuesta mexicana del Fondo Verde, que permitan una cooperación más estrecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo para hacer frente a esta problemática global del cambio del clima.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1029695.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario